Maridar vino con comida veggie (o vegan)

Vinos tintos audaces con comida vegetariana (o vegana)

Este artículo es de tu interés si:

  • Sos vegetariano
  • Sos vegano
  • Tenés mucho calor para estar al lado de la parrilla a cargo del asado

Que los vinos tintos maridan con carne merece un ¡chocolate por la noticia! (que también marida con vino pero eso lo hablamos en otro momento)

Por eso, hoy vamos a hablar de lo desconocido ¿cómo maridar con comida vegetariana o vegana?

A pesar de la creencia popular, la comida vegetariana ofrece maridajes tan emocionantes como los platos con carne. De hecho, puede acompañar vinos tintos más robustos mejor que muchos platos a base de carne.

A continuación, un breve instructivo para lograr maridajes exitosos.

Pensá en el vino como un ingrediente

Descomponer el vino en sus componentes estructurales de sabor (dulce, ácido, amargo, etc.) facilita tratarlo como un ingrediente que interactúa activamente con el plato. El objetivo es equilibrar estos componentes con los sabores del plato, resaltando los sabores clave de ambos.

Descomponiendo el perfil de sabor de los vinos tintos audaces

  1. Acidez: Todos los vinos tienen un nivel de acidez (con un pH entre ~2.7 y 4). Los vinos tintos audaces suelen estar alrededor de 3.6 pH, lo que significa que son fundamentalmente ácidos. Puedes usar esta acidez a tu favor para equilibrar los sabores en el maridaje.
  2. Amargor: Los pigmentos y taninos en el vino añaden amargor y astringencia, lo que tiene un efecto limpiador en el paladar (elimina proteínas de la lengua). Este efecto «secante» debe contrarrestarse con la comida.
  3. Nivel de intensidad: Los vinos tintos robustos son intensos y necesitan platos con una intensidad similar para complementarse.
  4. Sabores base: Los vinos tintos robustos suelen tener sabores de frutas oscuras como ciruela, mora, arándano y grosella negra, junto con notas de especias, tabaco o chocolate.

Ejemplos de vinos y sus sabores principales:

  • Syrah: Mora, ciruela, pimienta negra, aceituna negra, tabaco dulce, chocolate.
  • Cabernet Sauvignon: Grosella negra, cereza negra, pimienta verde, menta.

 

Y ahora que ya hemos “desarmardo” el vino en sus componentes, profundicemos en algunos conceptos de maridaje que nos guiarán al combinarlo con los ingredientes de nuestros platos.

ABC de maridaje

  1. Equilibrar la acidez del vino con grasa y sal: Por ejemplo, un risotto al limón con suficiente grasa puede complementar la acidez de un vino.
  2. Contrarrestar el amargor del vino con proteínas y umami (¿sabés qué es el unami?): Los ingredientes con proteínas vegetales, como tofu o frijoles, equilibran los taninos del vino.
  3. Evitar combinaciones dulces y amargas: Aunque el dulce puede reducir el amargor, no siempre es ideal para vinos con muchos taninos.

 

Ingredientes clave para maridar con tintos audaces

Aquí te dejamos una lista sencilla de ingredientes a incluir en tus platos para lograr la pareja perfecta con tu vino de elección

  • Proteínas: Tofu, tempeh, quinoa, frijoles, carnes alternativas (como Gardein o Quorn).
  • Grasa y umami: Champiñones, miso, crema de anacardos, mantequilla de nueces, aceites refinados.
  • Especias y condimentos: Cebolla asada, pimientos, paprika ahumada, mostaza, canela, levadura nutricional.

Ejemplo práctico

Un Cabernet Sauvignon Ricardo Santos, intenso y con taninos podría combinarse con una hamburguesa vegana de porotos negros, champiñones secos, especias, pimientos asados y queso vegano cheddar. Servido en un pan tostado, sería un maridaje ideal.

Última palabra: Creando «carne sin carne»

Para maridar con éxito tintos audaces, es esencial lograr una sensación de «carnicidad» en los platos vegetarianos, utilizando texturas, proteínas y sabores umami.

¿Parrilla o no parrilla? ¿carne o no carne?

Acabamos de resolver el dilema.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Estamos de vacaciones. Volvemos el 3 de febrero ¡Saludos!