Pinot Noir

Feliz Día Pinot Noir

5 datos interesantes sobre esta cepa

Pinot Noir es la décima variedad de uva más plantada del mundo. Los vinos elaborados con esta uva han cosechado un gran número de fieles seguidores entre los entusiastas del vino.

Si te has fijado, los precios medios del Pinot Noir suelen ser más elevados que los de otras uvas. ¿Qué tiene esta uva que es tan especial para los aficionados?

La primero que nos llama la atención es que, siendo un vino más ligero, “el más blanco de los tintos”, su celebración sea en pleno agosto invernal.

Esta fecha, como imaginarás, no nació en el hemisferio Sur sino que viene impuesta desde el hemisferio Norte donde, para estas fechas, los devotos del vino viven un verano a pleno.

Pero, aunque liviano, el vino hecho con Pinot Noir es también sedoso y complejo, por lo que no impide que con temperaturas bajas acompañe con gracia guisos calentitos y de larga cocción (¡ojo! pero no picantes)

En líneas generales el Pinot Noir se adapta a climas más fríos, por eso los mejores exponentes de Argentina pueden encontrarse en Patagonia, Valle de Uco, San Rafael, Valle de Pedernal (San Juan).

Veamos algunos datos interesantes más:

1. La uva Pinot Noir es más de 1000 años más antigua que la Cabernet Sauvignon de hecho es una de las uvas más antiguas del mundo ¡Estamos hablando de la época de los romanos! Antigua como la Muscat Blanc -la uva Moscato-, la Timorasso, una rara uva blanca y la casi extinta Gouais Blanc, que supuestamente era «la uva» de la Edad Media en Europa.

2. La uva Pinot Noir goza del mismo clima que la Chardonnay. A menudo encontrará estas dos uvas plantadas cerca. De hecho estudios genéticos reflejan que La Pinot Noir sería el padre del Chardonnay a partir de un cruce con la Gouais Blanc.

3. El vino Pinot Noir se originó probablemente en Borgoña, Francia.

4. La Pinot Noir es muy versátil y una de las pocas uvas tintas que se suelen convertir en vino tinto, rosado, blanco y espumoso ¿Cómo es esto posible? Todo se reduce a los métodos de vinificación y los procesos de producción que determinan el destino de esta uva.

5. Los análisis de ADN han revelado que la Pinot Noir, la Pinot Gris y la Pinot Blanc son simplemente mutaciones de la misma uva.

Y por último, lo que más nos interesa. ¿Qué debemos esperar de una copa de Pinot Noir?

El Pinot Noir es el vino tinto de cuerpo ligero más popular del mundo. Es muy apreciado por sus aromas de frutas rojas, flores y especias que se acentúan con un final largo y suave.

En vista suele presentar un rojo ligero con matices teja.

En nariz, cuando es joven, se aprecian frutos frescos como cerezas y frutillas mientras que el vino más maduro presenta notas terrosas, minerales y de hongos.

En boca es terso, delicado, suave y ligero

Un vino muy versátil para maridar con la comida, dada su alta acidez y su bajo nivel de taninos. El Pinot Noir combina especialmente bien con las carnes blancas, el pollo, el cerdo, pescados de río y los hongos. También con hortalizas, legumbres y cualquier tipo de setas.

También te invitamos a tomar Pinot Noir con quesos frescos o solos, como copa de bienvenida o mientras leés, escuchás música o cocinás.

Con lo único que puede no ir bien es con platos demasiado picantes.

En Octubre, prestá especial atención a nuestros estados de whatsapp y a nuestras redes porque desde RE W!NE vamos a lanzar una selección especial de Pinot Noir.

¡Feliz día Pinot Noir!

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¿En qué podemos ayudarte?