botella de vino

¿Cuánto dura el vino una vez abierta la botella?

Querés abrir esa botella (que te está guiñando un ojo) pero sabes que no la vas a terminar hoy. El gran interrogante en ese momento es ¿en cuánto tiempo este vino se echa a perder?

Afortunadamente para nosotros, aunque esos tiempos difieren según el tipo de vino, están medidos con bastante precisión lo que nos permite descorchar sin culpa ni temores.

La mayoría de los vinos duran abiertos sólo entre 3 y 5 días antes de comenzar a estropearse. Por supuesto, y como ya te avanzamos, esto depende en gran medida del tipo de vino.

Antes de ver la duración por tipo de vino, respondamos LA pregunta: ¿por qué se “pone malo” el vino?

Brevemente, los vinos guardados después de abiertos pueden arruinarse principalmente de dos formas:

  • La primera es cuando las bacterias del ácido acético consumen el alcohol del vino y lo metabolizan en ácido acético y acetaldehído. Esto hace que el vino tenga un olor penetrante, parecido al del vinagre.
  • Además, el alcohol puede oxidarse, causando un sabor a nuez, a fruta sobremadura, magullada o pasada, que priva al vino de sabores frescos y frutados

Cómo prevenir la oxidación en los vinos?

Básicamente hay dos maneras, las dos tienen que ver con el O2 que esté en contacto con el vino abierto.

  • El O2 disminuye su capacidad de reacción con los vinos a menor temperatura. Por lo que cuanto más baja sea la temperatura a la que se mantenga el vino, más lentamente estos procesos se desencadenan.
  • Su usamos una bomba de vacío (un implemento de fácil acceso y funcionamiento) vamos a extraer el O2 que pueda estar dentro de la botella en contacto con el vino por lo tanto su oxidación va a ser menor y más lenta

Gente, así se descorcha y se guarda sin errores:

Vino espumante

De 1 a 3 días en la heladera. Necesitás un tapón especial para vino espumante ya que estos vinos pierden las burbujas rápidamente después de abrirlos.

Un espumante de método tradicional, como el Cava o el Champagne, durará un poco más que un vino espumante con elaboración tipo charmat como el Prosecco y esto es así porque los vinos de método tradicional tienen más atmósferas de presión (más burbujas y más pequeñas) cuando se embotellan.

 

Vino blanco liviano, blanco dulce y rosado

5-7 días en la heladera con un corcho.

La mayoría de los vinos blancos y rosados livianos se pueden beber hasta una semana si se guardan en la nevera.

¿Qué cambios esperar en esa semana? Vas a notar que el sabor cambia sutilmente después del primer día, ya que el vino se oxida y el carácter frutal general del vino suele disminuir, volviéndose menos vibrante. Pero más allá de eso, hasta una semana después está en condiciones de ser bebido ¡y disfrutado!

 

Vino blanco con cuerpo (como el Chardonnay, Viognier o Semillón)

3-5 días en heladera con un corcho. Sí, dos días menos que los otros blancos.

Los vinos blancos con mucho cuerpo, como el Chardonnay y el Viognier en barrica, tienden a oxidarse más rápidamente porque han tenido más oxígeno durante su proceso de envejecimiento previo al embotellado.

Si sueles beber este tipo de vino muy seguido quizás sea buena idea invertir en un tapón de vacío.

 

Vino tinto

3-5 días en un lugar fresco y oscuro con un corcho.

Cuanto más taninos y acidez tenga el vino tinto, más tiempo va durar después de abierto.

Así, un tinto liviano como el Pinot Noir, que contiene pocos taninos, no durará abierto tanto tiempo como un Malbec o Cabernet Sauvignon.

Incluso hay vinos que mejoran después del primer día de apertura, estos suelen ser los que tienen más estructura, mayor concentración, mayor contenido de alcohol y más cuerpo

Para guardarlos una vez abiertos te recomendamos corcho, heladera o un lugar oscuro y fresco (21°C)

 

Vino fortificado

Primero, ¿qué es el vino fortificado? Es un vino con mayor intensidad alcohólica (alrededor de 20°) con niveles variables de azúcar residual. Es ideal para aperitivos o postres, según su grado de dulzor.

Algunos de estos vinos son el Oporto, el Jerez y el Marsala.

¡Duran mucho abiertos! 28 días en un lugar fresco y oscuro con un corcho.

Tienen una vida útil tan larga debido a la adición de brandy o alcohol. Pero ¡ojo con la luz y el calor! Los únicos vinos especiales que se conservan para siempre cuando están abiertos son el Madeira y el Marsala, que ya están oxidados y cocidos.

También cuanto más dulce sea el vino de postre, más durará abierto. Como siempre, lo mejor es conservarlos en la heladera.

…………………………………………………………….

Y si te distraés y se te pasan los días, no te preocupes, el vino «estropeado» es esencialmente vinagre, así que puede ya no servir para una cena especial, pero ¡mal no te va a hacer!

¡SALUD!

Foto Shutterbug75 en Pixabay

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?